lunes, 6 de julio de 2009

Morfología

Trabajo TEORICO /PRACTICO

Para el período de receso escolar desde 06/ 07 al 04 /08 /09.

M O R F O L O G I A.
1° año 2° div.
Prof.: Alejandra Eva Arrube

INSTANCIA - T E O R I C A.

NOTA:
La práctica de la observación de objetos del natural debe ser
Gimnasia constante en ustedes.
Este es el comienzo de sus carreras en el ámbito educativo/artístico,
donde aprehender e ver es el máximo objetivo.
La palabras y sus definiciones abajo detalladas conciernen de forma elemental a la práctica de la plástica visual.


LINEA DE HORIZONTE-
Línea imaginaria que se encuentra siempre a la altura de los ojos del observador y cambia de ubicación con la visión de este.
Permite llevar a cabo un cálculo visual de la distancia entre el primer término y el fondo.
Limite natural del plano entre la tierra y el cielo.

LINEA-
Es el producto de un punto móvil (según Vassily Kandinsky).Puede tener carácter abstracto, no definir áreas, tanto puede ser perímetro de ellas.
Sucesión de puntos, trazo, grafía. Desde un punto a un brochazo (según Luis Felipe Noé).

MORFOLOGÌA-
El estudio y método morfológico se aplica a las modificaciones y transformaciones de la forma de los (seres orgánicos e inorgánicos)formas geométricas, las formas ligadas a su funcionamiento, lo ornamental, la estilización ,las formas gaseosas, las industriales ,liquidas-sólidas (geomorfología).Puede considerarse la morfología ,el estudio y análisis de las formas como manifestación de las fuerzas propias de la naturaleza y que resultan de los diversos procesos mecánicos y fisicoquímicos que se apoya en la biología y sistematiza las causas de cada forma .La morfología estética estudia el sentido del orden visual ,canon visual ,ritmo visual.

VER-
Es mucho mas que mirar .La visión es mucho mas que un simple registro mecánico, no es pasiva.
La acción de ver, implica observar captando las diferencias del campo visual. Salir al encuentro de los objetos, explorarlos activamente, ver en detalle-Saber apropiarse de las características fundamentales que hacen al objeto.

CAMPO VISUAL
Todo lo que capta nuestra mirada esta incluido en el campo visual.
Incluye –frente-perfiles-alto-ancho y lo que se encuentra lejano.
Capacidad de nuestra mirada.

UN DIBUJO-
Un papel convertido en una imagen que comprende toda la superficie del mismo, lo que está dibujado y lo que no está.
La línea y el espacio .Las tensiones que se reparten en el plano de la hoja.

LENGUAJE PLASTICO
El juego de vibraciones y tensiones que se produce entre el espacio, la línea y el color –los espacios, las líneas, los colores-y las resultan
Tes. del juego de estos elementos; valores, formas, símbolos .etc.
El lenguaje del dibujo es un lenguaje plástico principalmente visual
Pero lleva implícita la posibilidad de hacer contrapunto con el color.
El pensamiento que se concreta a través del lenguaje plástico jun cuando defina contenidos literarios tiene una metodología abstracta emparentada con la música.

ORGANICO-
Formas que resultan de una voluntad de arte que tiende marcadamente a lo viviente, que sugiere desarrollo.
Las formas dentro de esta concepción artística parecen manifestarse libremente y sin esfuerzos ni medidas.
Diversos factores filosóficos –religiosos, cierto desarrollo social general, supuestos propicios, produjeron cierta relación del hombre con su mundo lo que produjo que ciertos periodos de la historia del arte tengan una marcada necesidad y acercamiento a la naturaleza (lo que significa carencia absoluta de abstracción) o sea representaciones de formas identificables /figurativas que representan el mundo natural.

VOLUMEN-
Espacio que ocupa un cuerpo. El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: alto –ancho y profundidad.
Se llama volumen a una estructura formal tridimensional escultórica así como también se denomina volumen a las partes componentes del todo escultórico (cuando estas tienen carácter de masas).También se denomina v. a la sugerencia de peso y masa lo-grada por medios estrictamente pictóricos que adquieren y/o logran características tridimensionales.

INSTANCIA –P R A C T I C A

1- Realizar en papel canson 25x30 cm. 4 bocetos de formas orgánicas 2 en lápiz grafito y 2 pintadas a libre elección de color y técnica.

2-Buscar y fotocopiar 4 ejemplos de formas orgánicas en obras de arte en la Historia del arte .4 pinturas y 4 esculturas
Buscar y fotocopiar 4 ejemplos de formas inorgánicas /geométricas
En la Historia del arte .4 pinturas y 4 esculturas.

Todo esto será pedido para el LUNES 03 /08.


Los abrazo fuerte.


Prof. Eva