jueves, 2 de julio de 2009

Geografía

Trabajo práctico para realizar en el receso de julio 2009
Profesora Cristina Murgo

Geografía 1° A y 1° C

Seleccionen un problema ambiental de la zona donde viven y analícenlo.
1-¿Cuál es el problema?
2-¿Por qué consideran que el problema es ambiental?
3-¿Qué recursos naturales están en juego?
4-¿Por qué se desencadena el problema?
5- ¿Quiénes son los actores involucrados? ¿Quiénes son los responsables? ¿Y los afectados?
6-¿Qué papel cumple el Estado frente a la situación? ¿Y otras instituciones u organismos?


Geografía 2° A

Es habitual agrupar a los países del mundo en dos o tres conjuntos que reciben distintas denominaciones. Los nombres no siempre hacen referencia a su localización geográfica porque se los utiliza desde diferentes puntos de vista, especialmente desde el económico. Las principales denominaciones que han recibido y/o reciben son:
Los países ricos:
*centrales
*desarrollados
*del primer mundo
*del norte
*industrializados
*occidentales
Los países pobres:
*periféricos
*desarrollados
*del tercer mundo
*del sur
Los países que se encuentran en la transición entre ambos grupos:
*en vías de desarrollo
*emergentes

Busquen en diarios, revistas o páginas de Internet artículos periodísticos con ejemplos de esta clasificación. Pegarlos en un afiche.


Geografia 3° A

Viaje por América

Preparen el itinerario de un viaje que les gustaría realizar por nuestro continente.
Elijan los lugares a visitar y luego vean si ellos responden a los siguientes puntos sino agreguen los lugares para lograrlo:
- que sean, por lo menos, seis lugares de América Latina y cuatro en América Anglosajona
- deben pasar, por lo menos, por tres formas de relieve distintas
- tienen que navegar por dos ríos o lagos
- deben pasar por ambientes que tengan alguna variedad del clima calido, del templado y del frío
Confeccionen un mapa donde localicen:
-el itinerario proyectado y los lugares que se visitarán
-el nombre de los países que recorrerán y de los ríos o lagos que navegaran
Indiquen la fecha que lo realizaran.
Fundamenten la elección de esos lugares y la estación del año correspondiente a cada hemisferio.


Geografia 4° A Región Pampeana

Elijan una ciudad de la región Pampeana y recolecten fotos, planos información de Internet, libros, revistas, etc.
Confeccionen un folleto promocionando la ciudad elegida señalando los motivos para ir a visitarla.

Geografia 5° A


Las problemáticas urbanas:
La presentación del trabajo puede ser en diferentes soportes como dvd, CD o papel. Puede ser una presentación con formato para PC, reproductor de dvd o en carpeta.

Observen el mapa de los barrios de la Ciudad de Bs. As.
Elijan un barrio para realizar un trabajo de investigación.
Localicen el barrio en un mapa de la ciudad de Bs. As
Recolecten información sobre ese barrio en diarios, revistas, Internet, Centros de Gestión y Participación, etc.
Organicen la información teniendo en cuenta los siguientes temas: espacios verdes, servicios públicos, tipos de viviendas, inversiones realizadas, lugares de diversión, estado de las calles, calidad de vida, contaminación sonora y del aire, etc.
Fundamenten las conclusiones obtenidas.

----------------------------------------------------------------------------------

Lengua 1° A

1) Algunas narraciones circulan oralmente desde siglos, de generación en generación y de pueblo en pueblo. Estas historias no tienen autor conocido y forman parte de la cultura de las comunidades: los cuentos que relatan supersticiones, los de aparecidos, de pícaros, las leyendas, y también las fábulas y los llamados “clásicos infantiles”, como “Caperucita roja”.
Todos ellos son cuentos folclóricos, tradicionales o populares y muchos tienen versiones escritas.
-¿Qué cuentos folclóricos conocen? ¿De que tratan? ¿Qué personajes intervienen?
-¿Se trata de cuentos infantiles o para adultos?
2) Leer un cuento a elección y describir los personajes que intervienen y el escenario en el cual se desarrolla el nudo.

Literatura 4° B

Análisis de “Bodas de sangre” de Federico García Lorca

ACTO PRIMERO Cuadro Primero
- Al inicio de la obra, la Madre y el Novio dialogan y la primera alude a hechos trágicos ocurridos en el pasado. ¿De qué hechos se trata y
quiénes fueron los protagonistas?
- ¿Qué le propone el Novio a la Madre en esa misma conversación y
sobre qué aspectos le interroga ella?
¿Qué decide finalmente la Madre respecto de lo que se propone?
-¿Qué imagen de la Novia da la Vecina a la Madre y cuál es su opinión
general acerca de ella y de sus circunstancias familiares?
-Al parecer la Novia tuvo anteriormente alguna otra relación ¿En qué
circunstancias y de quién se trataba?
-¿Cómo definirías el carácter de la Madre, esbozado en este Primer
Cuadro?
Cuadro Segundo
- ¿Dónde se desarrolla este cuadro y qué se dice en él a propósito del
caballo de Leonardo?
- ¿Cómo recibe Leonardo las noticias acerca de los regalos que tendrá
la Novia? ¿Por qué?
- ¿Qué relación familiar existe entre la Novia y la Mujer de Leonardo
Cuadro Tercero
- Estamos ahora en casa de la Novia. ¿Qué ceremonia tendrá lugar en
ella durante todo el cuadro?
-¿Qué edad cumplirá la Novia el día de la boda y cuándo se celebrará
ésta?
- ¿Qué disputan la Novia y la Criada y cómo lo explicarías tú?
-¿Qué suceso importante cierra el acto primero?
ACTO SEGUNDO Cuadro Primero
-¿Dónde se desarrolla la acción y en qué momento dramático de la
obra?
- Resume con brevedad las apasionadas razones que Leonardo
expone a la Novia en este cuadro. ¿Qué piensas acerca de ellas?
- ¿Qué ocurre entre Leonardo y su mujer al final de este cuadro? ¿Por
qué discuten?
Cuadro Segundo
-¿Acerca de qué asuntos dialogan el Padre y la Madre al comienzo de
este cuadro y qué tipo de sentimientos embarga a cada uno?
- ¿Cómo recibe la Novia las muestras de afecto de su reciente marido?
¿A qué crees que es debido?
- Explica con tus propias palabras el desenlace de este cuadro que
cierra el acto segundo, y comenta sobre todo las reacciones de la
Madre, del Novio y del Padre.
ACTO TERCERO Cuadro Primero
- ¿En qué lugar se desarrolla la acción de este cuadro y en qué
momento del día?
- Resume los comentarios que hacen los tres Leñadores.
-¿Qué papel juega la Luna en la persecución de los fugitivos y cómo
pretende combatir el frío del que se queja?
- Lee atentamente el diálogo entre la Novia y Leonardo. ¿Cuál dirías tú
que es el tema central?
- ¿Hay algún suspenso al final de este cuadro? ¿Se llega a saber con
certeza lo que ha ocurrido?
Cuadro Segundo
-¿Quiénes eran las Parcas y con qué personajes se relacionan en este
cuadro? ¿Por qué?
-¿Quién relata el desenlace de la lucha entre el Novio y Leonardo?
¿Cuál es ese desenlace?
- Sintetiza las razones que la Novia expone a la Madre para tratar de
explicar su conducta. ¿Qué diferencias establece entre sus dos
amores?
-¿Qué característica común tienen todos los personajes de este
cuadro?