sábado, 4 de julio de 2009

Biología

EBA Lola Mora
Trabajo para el receso escolar prolongado correspondiente a 1° año A - B - C - D
Asignatura: Ciencias Biológicas
Profesora: María Alicia Grande

Tema: Los factores físico-químicos
Actividades: A partir de la lectura detenida del tema (capítulo 6, páginas 68 a 72 del libro de Biología 1 de la Edit. Doceorcas) respondé:
1. Con respecto a la temperatura:
¿Qué es la temperatura?
¿Qué es el calor?
¿Qué relación se establece entre el calor y la temperatura?
¿Con qué instrumento se mide la temperatura?
¿Qué factores modifican la temperatura?
Explicá el fenómeno llamado “efecto invernadero natural”.
2. Con respecto a la humedad:
¿Qué es la humedad?
¿De qué depende la capacidad del aire para contener humedad?
¿Por qué en las regiones polares, el aire es frío y seco y en las zonas ecuatoriales, cálido y húmedo?
¿Con qué instrumento se mide la humedad?
3. Con respecto al viento:
¿Qué son los vientos?
¡Cómo se originan?
¿Qué instrumentos se utilizan para medir la velocidad y dirección de los vientos?
¿Qué acción ejerce el viento en el paisaje?
4. Con respecto a la presión atmosférica:
¿Qué es la presión atmosférica?
¿Cuál es la presión atmosférica normal?
¿Con qué instrumento se la mide?
¿Cómo se modifica la presión en relación a la altura?
¿Qué es el apunamiento?
¿Qué lo causa?
5. Con respecto a las precipitaciones?
¿Qué son las precipitaciones?
¿Qué clases de precipitaciones hay?
¿Cómo se producen?
¿Qué instrumento se utiliza para medirlas?


6. Con respecto a la luz solar:
¿Qué formas de energía emite el sol?
¿Qué es la luz blanca?
¿Qué relación se establece entre la luz y las plantas, entre la luz y los animales?
7. ¿Qué diferencias hay entre tiempo y clima?
8. ¿Qué clases de climas hay? Realiza una breve descripción de cada uno.

EBA “LOLA MORA”
Área: Ciencias Exactas y Naturales
Asignatura: Ciencias Biológicas

Prof. María Alicia Grande
Curso: 2° “A” TM


Actividades para el receso de invierno
Tema: Las Plantas no Vasculares
Material de lectura: Biología de 2° año, Edit. Doceorcas, o cualquier otro libro de otro autor.
1. A partir de la lectura detenida del tema respondé:
• ¿Qué características generales presenta este grupo de plantas (los musgos, las algas y los líquenes)?
• Dentro de las Plantas no Vasculares están las Briófitas, representadas por los musgos y las Talófitas como algas y líquenes, ¿Qué características las diferencian?
• Con respecto a las Briófitas,
a- Dibujá y describí el cuerpo vegetal del musgo. Señalá sus partes y colocá las referencias.
b- ¿Qué hábitat ocupan?
c- ¿Cómo obtienen los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo?
d- Dibújá las estructuras reproductoras que se forman entre sus hojuelas. ¿Qué se forman en dichas estructuras?
e- Dibujá y describí su ciclo biológico y reproducción. ¿Cómo ocurre la fecundación? ¿Cuáles son los resultados de dicho proceso? ¿Dónde se forma la cigota?
f- ¿Qué estructura origina la cigota? Dibujá y colocá referencias.
g- ¿Cuál es la función de la nueva estructura formada a partir de la cigota?
h- Una vez ocurrida la esporulación, ¿Qué se forma a partir de la germinación de una espora?
i- ¿Cuántas fases se reconocen en el ciclo biológico del musgo? ¿Cuáles son?
j- Por lo dicho anteriormente, ¿Qué clase de ciclo es?
k- ¿Cuál es el Gametofito y cuál es el Esporofito? Señalá con color en el esquema.
l- ¿Qué clase de alimentación tiene el Gametofito y qué clase, el Esporofito?
m- ¿Cuál es la duración relativa de cada uno?
• Con respecto a las algas,
a- Dibujá y describí el cuerpo vegetativo o talo de un alga. Señala con fechas las referencias.
b- ¿Qué formas puede tener el talo en las algas?
c- Describí las clases de algas que hay. ¿Qué criterio se toma en cuenta para la clasificación?
d- ¿Cuál es el hábitat que ocupan?
e- ¿Cómo es su alimentación?
f- Describí sus formas de reproducción asexual por fragmentación de su talo y por conjugación. Esquematizá.
g- ¿Qué importancia ecológica tienen estas plantas?

• Con respecto a los líquenes,
a- Dibujá y describí el talo de un líquen. Señalá con flechas las referencias.
b- Dibujá y describí el corte transversal del talo de un líquen. Señalá con flechas las referencias.
c- ¿Qué hábitat ocupan?
d- ¿Qué importancia biológica tienen?
e- ¿Cuál es su forma de alimentación?
f- Describí su reproducción.
g- Describí las clases de líquenes que existen.
2. Actividad de aplicación:
• Enumerá tres diferencias entre:
a. Pteridófitas y Briófitas
b. Angiospermas y Gimnospermas
c. Pteridófitas y Gimnospermas
d. Vasculares y no Vasculares
e. Algas y Líquenes

Este trabajo deberá ser presentado en el primer encuentro de agosto junto con el trabajo Plantas Vasculares. Buena suerte!!!

La Profesora





GUIAS DE APOYO ESCOLAR (PERIODO 06-07-09 AL 03-08-09)
2ª B - C - D
Profesoras: Daysi PERROTTI, Marta LOFFREDO


GUIA DE TRABAJO DE INVESTIGACION
TEMA: EL REINO DE LAS PLANTAS



LA VIDA COMENZÒ HACE MILLONES DE AÑOS EN EL MEDIO
ACUATICO. POCO A POCO LOS PRIMEROS ORGANISMOS
FUERON CONQUISTANDO EL MEDIO AEROTERRESTRE

1) EXPLICAR COMO SURGIERON LOS GRANDES GRUPOS DE PLANTAS.

2) ¿QUÈ BENEFICIOS OFRECE EL AMBIENTE ACUATICO PARA LAS PLANTAS?

3) ¿QUE PROBLEMAS SE LE PRESENTARON A LAS PLANTAS ACUATICAS AL PASAR AL AMBIENTE TERRESTRE Y COMO LO RESOLVIERON?

4) LAS BRIOFITAS COMPRENDE A LAS HEPATICAS Y MUSGOS. EXPLICA QUE CARACTERISTICA PRESENTA ESTE GRUPO.

5) REALIZA LA DESCRIPCION DE UNA PLANTA DE MUSGO. REALIZA UN DIBUJO DE ELLA Y EXPLICA SU CICLO BIOLOGICO.

6) ¿A QUE SE DENOMINA ANGIOSPERMAS? ¿QUE CARACTERISTICA SPRESENTAN?
7) ¿EN QUE SE DIFERENCIA UNA PLANTA MONOCOTILEDONEA DE UNA DICOTILEDONEA?

8) MENCIONA 5 EJEMPLOS DE PLANTAS MONOCOTILEDONEAS Y 5 DE DICOTILEDONEAS.
9) REALIZA LA DESCRIPCION DE UNA GIMNOSPERMA INCLUYENDO SU CICLO BIOLOGICO.

10) CONFECCIONA UN CUADRO DE PLANTAS VASCULARES CON AQUELLAS VARIEDADES QUE INCLUYES EN TU ALIMENTACION DIARIA. (NO OLVIDES COLOCAR EL NOMBRE CIENTIFICO CORRESPONDIENTE)


FECHA DE ENTREGA: Primer Dia de clase de biologìa en el mes de agosto




<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>FECHA DE ENTREGA: Primer Dia de clase de biología en el mes de agosto




GUIAS DE APOYO ESCOLAR (PERIODO 06-07-09 AL 3-08-09)
PROF. MARTA LOFFREDO – CURSO 3ºA Y 3ºC



GUIA DE TRABAJO DE APLICACIÓN
TEMA: LA ULTRAESTRUCTURA CELULAR



En la actualidad, la teoria celular postula que:
1.Las celulas constituyen la uinidad estructural y funcional de todos los seres vivos.
Estructural porque todos los organismos estàn formados por cèlulas.
Y unidad funcional porque en ella se llevan a cabo todas las funciones vitales.
2. todas las cèlulas se originan a partir de otras preexistentes.


PROPUESTA DE TRABAJO:

REPRESENTAR EN FORMA TRIDIMENSIONAL UN MODELO DE CELULA
VISTA AL MICROSCOPIO ELECTRONICO.

El material serà seleccionado por el alumno, al igual que el tipo de cèlula, de acuerdo a lo estudiado en clase.
Tendrà que tener cartelitos indicando de que estructura se trata.


PRESENTACION :

El primer dia de clase de biologia en el mes de agosto.
El trabajo podrà ser en forma individual o grupal.

EVALUACION

Se tendrà en cuenta la creatividad y la prolijidad.
El alumno deberà precisar el material seleccionado, describir el trabajo realizado.
Y responder a las preguntas del docente con respecto a las funciones de cada estructura.








GUIA DE APOYO – 4TO. A
Prof. Loffredo


TRABAJO DE INTEGRACIÓN

TEMA: SISTEMA OSTEO- ARTRO- MUSCULAR


1) SELECCIONAR DE DIARIOS Y/O REVISTAS 3 (TRES) FIGURAS HUMANAS QUE SE ENCUENTREN REALIZANDO ALGUN TIPO DE EJERCICIO. EN CASO DE NO ENCONTRAR ESTE MATERIAL ,Y SI TE ANIMAS, REALIZA UN BOCETO DE ELLAS.

2) ANALIZA LOS EJERCICIOS Y:

· RECONOCER EN CADA CASO QUE TIPO DE MOVIMIENTOS SE REALIZAN ( FLEXION-EXTENSION-ABDUCCION-ADUCCION-ROTACION-CIRCUNDUCCION-PRONACION-SUPINACION).
· INDICAR QUE HUESOS Y ARTICULACIONES ENTRAN EN JUEGO EN CADA EJERCICIO.
· INDICAR QUE MUSCULOS INTERVIENEN EN CADA EJERCICIO INVESTIGA QUE PROPIEDADES PERMITEN QUE ESTOS MUSCULOS SE CONTRAIGAN.
· ¿LA PRACTICA DE ESTE TIPO DE EJERCICIOS REPORTA ALGUN BENEFICIO PARA LA SALUD?¿CUÁL?



TRABAJO DE APLICACIÓN E INVESTIGACION
5° A, B y C
Prof. Marta Loffredo


1) LEER EL SIGUIENTE ARTÍCULO



EL ALBINISMO ES UNA ENFERMEDAD GENETICA RECESIVA QUE SE PRESENTA TANTO EN VARONES COMO EN MUJERES, AUNQUE SE HA OBSERVADO UNA MAYOR CANTIDAD DE HOMBRES. NO HAY EXPLICACIÓN PARA ESTE HECHO YA QUE EL CARÁCTER SE ENCUENTRA EN UN PAR DE CROMOSOMAS AUTOSÓMICOS Y NO SEXUALES.
PERO, ¿POR QUÉ EL PEQUEÑO PUEBLITO DE AICUÑA PRESENTA UNA FRECUENCIA MIL VECES MAYOR DE NACIMIENTOS ALBINOS QUE EN EL RESTO DEL PLANETA?. LAS RESPUESTAS VAN DESDE LO SOCIOLÓGICO HASTA LO PURAMENTE GENETICO.
AICUÑA ES UNA POBLACIÓN COMPUESTA POR UNAS 250 PERSONAS AISLADAS EN EL CORAZON DE LAS SIERRAS DE FAMATINA, EN EL OESTE DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA. EL MACIZO HA OCULTADO LA VILLA DESDE EL SIGLO XV, CONVIERTIENDOSE EN UN LUGAR INEXPUGNABLE AL QUE SE PUEDE LLEGAR REMONTANDO LA CUESTA DE MIRANDA. RECIEN A FINES DE LOS AÑOS 80 SE ESTABLECIO UN SERVICIO DE ÓMNIBUS SEMANAL, QUE FUNCIONA SI EL TIEMPO LO PERMITE.
ESTA SITUACIÓN GEOGRAFICA TAN PARTICULAR PERMITIÓ QUE ALLÍ TODO SE MOVIESE DENTRO DE UN SISTEMA ENDÓGAMICO, DE MANERA QUE TODOS LOS HABITANTES TIENEN ALGÚN GRADO DE PARENTESCO.
LA ENDOGAMIA POR SÍ SOLA NO EXPLICA LA APARICIÓN DEL ALBINISMO, HOY REPRESENTADO EN UNA DOCENA DE PERSONAS. PARA DEVELAR EL MISTERIO UN GRUPO DE CIENTÍFICOS ARGENTINOS, ENTRE 1970 Y 1974 REALIZARON UN RELEVAMIENTO DEL PARENTESCO EXACTO DE CADA MIEMBRO DE LA COMUNIDAD. ADEMÁS SE QUISO ESTABLECER EL MOMENTO EN QUE LLEGÓ EL GEN DEL ALBINISMO AL LUGAR.
GRACIAS A LOS REGISTROS DETALLADOS DE LA POBLACIÓN QUE LLEVABA EL PARROCO DE LA IGLESIA MEDIANTE LOS LIBROS DE BAUTISMOS, DE “ALMAS” Y DE “ANIMAS”, SE PUDIERON RASTREAR 14 GENERACIONES.
SE CARGO LA INFORMACIÓN EN UNA COMPUTADORA EN LA QUE SE USARON PROGRAMAS ESPECIALES Y COMO NO ESTÁ MAL VISTO RECONOCER A LOS HIJOS NATURALES, EL MARGEN DE ERROR FUE MÍNIMO.
SIGUIENDO UNA DE LAS RAMAS FAMILIARES SE LLEGÓ AL FUNDADOR DE LA DINASTÍA: EL GENERAL ESPAÑOL NICOLAS DE BRIZUELA. ESTE ESPAÑOL PERTENECÍA A LA NOBLEZA Y LLEGÓ CON SU ESPOSA EN 1638. TUVO VARIAS HIJAS. UNA DE ELLAS LLAMADAS LORENZA, JUGARÍA UN PAPEL ESENCIAL EN ESTA HISTORIA.
AL MARGEN DE SU FAMILIA LEGAL, BRIZUELA TUVO UNA LARGA RELACION CON UNA INDÍGENA DE LA ZONA, DE ESTA UNION NACIO UN NIÑO QUE ANOTÓ EN LOS REGISTROS COMO PROPIO, DOMINGO DE BRIZUELA. POR LA HOSTILIDAD DE LA FAMILIA REAL HACIA ESTE JOVEN, AL QUE VEÍAN COMO UN COMPETIDOR POR LA HERENCIA, SU PADRE DECIDE COMPRARLE TIERRAS Y PONERLAS A SU NOMBRE.
FINALMENTE LORENZA Y DOMINGO, MEDIO HERMANOS, CONTRAJERON MATRIMONIO Y TUVIERON UNA GRAN CANTIDAD DE HIJOS QUE PERMANERCIERON EN EL LUGAR ESTABLECIENDO RELACIONES Y UNIONES CON OTRAS FAMILIAS QUE SE HABÍAN AFINCADO EN LA ZONA. HOY LA MAYOR PARTE DE LOS HABITANTES SE APELLIDAN ORMEÑO DESCENDIENTES DE UN PROLÍFICO ESPAÑOL LLEGADO EN 1715, OTROS PAEZ, OLIVA Y QUEDAN MUY POCOS BRIZUELA.
NI LOS HIJOS DE BRIZUELA NI LOS DE LA PAREJA DE LORENZA Y DOMINGO FUERON ALBINOS. RASTREANDO EN EL ARBOL GENEALÓGICO DEL GENERAL BRIZUELA SE DESCUBRE QUE TENÍA UN HERMANO ALBINO LLAMADO “EL PAYO” QUE JAMÁS PISÓ TIERRAS AMERICANAS.
¿CÓMO SE EXPLICA ESTE AUMENTO DE LA FRECUENCIA EN LA POBLACIÓN DE LA APARICIÓN DEL ALELO DEL ALBINISMO?


ADAPTADO DE “EL MISTERIOSO PUEBLO DE LOS ALBINOS”. DESCUBRIR. JULIO DE 1999



2) SUBRAYAR LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y TRATAR DE EXPLICARLOS CON PALABRAS PROPIAS.
3) TRATAR DE EXPLICAR LA PREGUNTA DEL ARTÍCULO CON SUS CONOCIMIENTOS ACTUALES.
4) CONSULTAR BIBLIOGRAFÍA PARA INFORMARSE SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL ALBINISMO.
5) ACTIVIDAD TRANSVERSAL: UBICAR GEOGRÁFICAMENTE E HISTORICAMENTE LOS ACONTECIMIENTOS RELATADOS.
6) POSTULAR Y DISCUTIR CON EL GRUPO UNA HIPÓTESIS EN COMÚN, SOBRE LA APARICIÓN DEL ALBINISMO EN AICUÑA. SI NO ES POSIBLE UNIFICAR POSICIONES, MANTENER LAS QUE SURJAN.
7) LEER TEXTOS SELECCIONADOS PARA IR APROXIMÁNDOSE NUEVAMENTE AL TEMA.
8) EN FUNCION DE LAS LECTURAS Y LA FORMULACION DE LA HIPÓTESIS, PLANIFICAR Y ESBOZAR EL DISEÑO DE UN MODELO PREDICTIVO Y EXPLICATIVO DE LOS MECANISMOS DE LA HERENCIA.