jueves, 2 de julio de 2009

Lengua

Lengua

2° A T.M. y 2° B T.T.
Prof. Alejandra Marelli


La dama del Alba: guía. Lea la obra de teatro La dama del alba del autor Alejandro Casona. 1) Utilice tres adjetivos que no sean bueno malo lindo feo para describir a los siguientes personajes:.
Peregrina.
El abuelo.
Martín.
Telva.Angélica AdelaMadre.
2) Busque en el texto pasajes en los que se observa en las notas principales del carácter de Martín.
Ejemplo: acto primero escena: dichos y Martín.
3)¿ Qué tipo de hombre es el descrito por la época de la historia de la dama del alba?¿ son las mismas características que se pretenden hoy? porque se buscarían esas características en esa época? enumere que características cree que son importantes hoy.
4 ¿ Qué características resalta la obra como importantes para la mujer? enumerelas y dé ejemplos ¿ son las mismas de hoy? Enumere las actuales.
5 ¿ Qué características posee la peregrina que la alejan de la mujer? enumera las y de ejemplos.
10) Realice un breve resumen de cada acto de la obra..
7 Enumere y dé ejemplos de las diferencias y semejanzas entre Angélica y Adela.
8) Indique el lugar geográfico donde se desarrolló la obra, época y especifique si el ámbito es rural o urbano.
9 Explique porque Martín ocultó el verdadero accionar de Angélica.¿ Por qué causas cree que Angélica actuó de la forma que lo hizo?¿ Podría haberlo hecho de otra manera?


4° "A" T.M.
Prof. Alejandra Marelli


1) Investigar en que consiste la novela picaresca,(època en la que se desarrolla, lugar, etc) Esta informaciòn esta disponible en internet o en cualquier biblioteca , en los libros de literatura española. 2) Leer el libro El Lazarillo de Tormes.3)Realizar un resumen de cada tratado.

3° "A" y "B"
Prof. Alejandra Marelli


Evaluación de 3er. Añoa)Origen y evolución del español. Explique como, dónde y cuando se origina el idioma español . Informaciòn disponible en internet o en un libro de literatura de 3er. añob) Hable sobre las características del idioma español en América y en Argentina. d) Analizar sintácticamente las siguientes oraciones:1) Los jazmines trepaban resueltamente por el muro y lo cubrían con sus brotes finos; lasmagnolias llegaban a la altura de los techos con sus cálices blancos; la madreselvaextendía un ala olorosa sobre el pozo artesiano.2) El ministro francés declaró que el pueblo entero estaba orgulloso por recibir a tan alto visitante.


ESCUELA DE BELLAS ARTES “LOLA MORA”.
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA.
CURSO: 3er. año, división C.
PROFESORA: María de los Ángeles Alfonso.


TRABAJO PRÁCTICO PARA EL PERÍODO 06-17/07/09.
A entregar la primera clase luego del receso invernal.




A) COMPRENSIÓN DE TEXTO:
Luego de la lectura de los siete primeros parágrafos de la novela “Pedro Páramo”, resolvé estos puntos:
1- ¿Cuál es la situación que da inicio al viaje del protagonista (y por ende a la novela)?
2- ¿Cómo es la visión de Comala que le da la madre, cómo se ve el pueblo desde la altura, y cómo es el que encuentra al llegar?
3- ¿Qué le comenta el arriero que lo guía de Pedro Páramo y del pueblo?
4- Narrá brevemente el encuentro con doña Eduviges, e ilustralo.
5- ¿Quién es el niño que aparece en los parágrafos 6 y 7?

B) INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA*:
1- Averiguá datos biográficos de Juan Rulfo y su conexión con el movimiento llamado realismo mágico.
2- Investigá y señalá las características de este movimiento, que ya trabajamos en clase, para ampliar la información sobre el mismo.

C) PRODUCCIÓN:
1-Releé los cuentos “El cuentista” (de Saki) y “Meridiano local” (de Conrado N. Roxlo) y realizá sobre uno de los dos una ilustración de índole realista, figurativa.
2-En el soporte y con la técnica de dibujo o grabado que elijas, representá una escena de “La luz es como el agua” (de Gabriel García Márquez) o de “El sueco” (de Ernesto Cardenal), buscando trasladar al campo de la plástica el concepto de “realismo mágico”.




* Esta información está disponible en Internet y en textos de Literatura Hispanoamericana.


5° "A"
Prof. Alejandra Marelli


1)Averiguar en internet o en libros de literatura argentina sobre los temas propuestos màs abajo Literatura gauchesca: precursores.El Martín Fierro. Estructura. 1ra. Parte: argumento (Leerle y realizar por escrito el argumento)Biografía de Tadeo Isidoro Cruz. Se consigue en internert su autor es Jorge Luis Borges


2° "D", 4° "C" y 5° "C"
Prof. Lorena Crespo



Aclaración:
Los textos citados y los materiales para realizar las guías de lecturas ya se encuentran en manos de los alumnos.
Todas las actividades fueron pensadas para realizar en forma individual en el hogar
Todas las actividades formarán parte de la evaluación en proceso

Actividad 2ºD

Lean los siguientes cuentos, pertenecientes al género de la ciencia ficción y luego realicen las siguientes guías de lectura:

• Isaac Asimov: “Recuerdo perdido”
Guía de lectura:
1. Subrayen las palabras que remiten al léxico técnico ¿A qué disciplina corresponden?
Comprensión:
2. ¿Qué tranformación ha sufrido Ames?
3. ¿Cómo se comunican Ames y Brock?
4. ¿Por qué Ames prefiere el pasado?
5. ¿Por qué Brock prefiere el olvido?
Análisis
6. Clasifiquen al narrador del cuento
7. El espacio ¿es limitado o ilimitado?
8. ¿Cómo se cuenta el tiempo?
9. Elija las opciones adecuadas:
El narrador muestra su conocimiento de la vida interior de los personajes...
Diciendo lo que sienten o piensan 
Dándoles la palabra en forma parcial 
Describiendo su aspecto visible, físico 
Cediéndoles la palabra en forma total 
10. ¿Cuál es la importancia del paso del tiempo en este cuento?
11. ¿Cuáles son las ideas que intenta transmitir este cuento? Elija las opciones adecuadas:
Sobreviviendo a través de los siglos la humanidad será más feliz 
El cuerpo es un obstáculo para expresar emociones y afecto 
Sólo el cuerpo permite expresar emociones y afecto 
Todo tiempo pasado fue mejor 
El futuro no será mejor necesariamente 

12. Producción: Escriban un relato que complete el de Asimov donde se explique cómo llegaron los seres humanos a ser incorpóreos


• Ray Bradbury: “Agosto de 2002: encuentro nocturno”

Guía de lectura:
1.El hombre de la gasolinería sugiere que el tiempo es como un calidoscopio. ¿Qué significa esta expresión? ¿Por qué la utiliza el personaje?
2. A su vez, Tomás vincula el tiempo con los distintos sentidos de su cuerpo. ¿A cuáles se refiere? ¿A través de qué imágenes lo consigue?
3. ¿Qué argumentan Tomás y el marciano sobre la realidad que ven?
4. Los argumentos de ambos personajes ¿pueden hacer suponer que hay tantas realidades como personas?
5. ¿Ha sucedido realmente un “encuentro nocturno”, tal como lo indica el título del cuento? Justifique su respuesta.
6. El hombre ¿puede encontrarse y establecer un diálogo positivo con hombres de otras culturas y ámbitos, como se plantea en el cuento? ¿Qué condiciones y actitudes deben darse para ello?
7. Hagan en sus carpetas un cuadro comparativo. Ubiquen en una columna los dato s de la realidad según el punto de vista del marciano y en la otra, los datos de la realidad según la ve Tomás.
8. Expliquen por qué este es un cuento de ciencia ficción.


Actividad 4ºC

Lean “Lazarillo de Tormes de sus fortunas y adversidades” (Anónimo) y realicen el siguiente esquema:

Tratado


I (síntesis argumental)

II (síntesis argumental)

III (síntesis argumental)

IV (síntesis argumental)

V (síntesis argumental)

VI (síntesis argumental)

VII (síntesis argumental) Amo Defectos del amo Lección aprendida por Lázaro

Actividad 5ºC

Contexto:
1. ¿Cuáles son los hechos que muestran que la primera mitad del siglo XIX fue una época de crisis?
2. A partir del texto de D. Viñas, reflexionen: ¿por qué momentos tan controvertidos fueron los que permitieron que surgiera en el país una literatura con personalidad propia?
3. ¿Por qué Rosas fue la figura que, de alguna manera, hizo surgir una literatura nacional de la pluma de Echeverría y de Sarmiento?
4. De acuerdo a los textos del módulo,¿ de qué modo creen que se relaciona la geografía del país con esa literatura?
5. ¿Por qué, de acuerdo con R. Piglia, Echeverría y Sarmiento fundaron la literatura argentina?
6. Señalen las causas del enfrentamiento entre Bs. As. y el resto de las provincias luego de declarada la independencia.
7. Caractericen el gobierno de Rosas
Romanticismo:
1. ¿Qué idea romántica se adecuaba a los objetivos políticos de los intelectuales argentinos? ¿Por qué?
2. Identifiquen las relaciones entre los héroes románticos argentinos y las experiencias vitales de sus creadores.
3. ¿Qué concepto de literatura tenían los románticos argentinos?
4. ¿Por qué La Cautiva es una obra genuinamente romántica?
5. Mencionen los rasgos innovadores de “El Matadero”
La literatura nacional:
1. Mencionen las causas del surgimiento del grupo de escritores románticos en la Argentina
2. Expliquen la frase: “Fueron americanistas en lo literario y antiamericanistas en lo político”
3. ¿Por qué fue importante la creación de una literatura nacional?
4. ¿En qué sentido se afirma que con “El Matadero” Echeverría realizó una acusación política?
5. ¿Qué formas asume la identidad nacional en “El Matadero”?



Esteban Echeverría: “El Matadero” (1840)

1. ¿ En qué época del año se ubica la acción y por qué esto da lugar a la crítica a la Iglesia?
2. ¿Qué es lo que, en realidad, se le critica a la Iglesia?
3. Describan el ambiente del matadero
4. Señales los personajes que representan los dos grupos antagónicos en los que se dividía la sociedad argentina de la época. Caracterice ambos grupos (aspecto físico, vestimenta, modales, sociolecto, etc. ) y explique la relación que exisitía entre ellos. Justifique la respuesta utilizando citas textuales.
5. ¿Qué relación establece Esteban Echeverría entre el matadero y los federales?
6. ¿Por qué muere el unitario?
7. ¿De qué manera el texto hace una crítica al gobierno? Justifique su respuesta.
8. Indique las características románticas que se manifiestan en la obra. Justifique la respuesta utilizando citas textuales.