jueves, 16 de julio de 2009

Filosofía

ESCUELA DE BELLAS ARTES LOLA MORA

Filosofía
Prof. Daniel Pereyra

CURSO: 5ºA FECHA
DE ENTREGA: 05/08/09 NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO:
TRABAJO PRÁCTICO : “EL MUNDO DE PLATON”
1- “El mundo de las ideas. Platón”, Caracterice los siguientes conceptos dentro del pensamiento platónico: “idea", "mundo sensible","mundo inteligible", "reminiscencia", "doxa (opinión)", "episteme (conocimiento)", eikasía, diánoia (incluya las dos características), método, dialéctica (nóesis).
2-Lea cuidadosamente el siguiente texto, tomado de la "Alegoría de la Caverna", de
Platón. Es un pasaje algo extenso, pero vale la pena estudiarlo con cuidado, por la importancia de esta alegoría en el pensamiento platónico: "-Y ahora -proseguí- compara con el siguiente cuadro imaginario el estado de nuestra naturaleza según esté o no esclarecida por la educación. Represéntate a unos hombres encerrados en una especie de vivienda subterránea en forma de caverna, cuya entrada, abierta a la luz, se extiende en toda su longitud. Allí, desde su infancia, los hombres están encadenados por el cuello y por las piernas, de suerte que permanecen inmóviles y sólo pueden ver los objetos que tienen delante, pues las cadenas les impiden volver la cabeza. Detrás de ellos, a cierta distancia, y a cierta altura, hay un fuego cuyo resplandor los alumbra, y entre ese fuego y los cautivos se extiende un camino escarpado, a lo largo del cual imagina que se alza una tapia semejante al biombo que los titiriteros levantan entre ellos y los espectadores y por encima del cual exhiben sus fantoches. -Imagino el cuadro -dijo. -Figúrate, además, a lo largo de la tapia, a unos hombres que llevan objetos de toda clase y que se elevan por encima de ella, objetos que representan, en piedra o en madera, figuras de hombres y animales y de mil formas diferentes. Y como es natural, entre los que los llevan, algunos conversan, otros pasan sin decir palabra. -¡Extraño cuadro y extraños cautivos! - exclamó. -Semejantes a nosotros -repliqué-. Y ante todo, ¿crees tú que en esa situación puedan ver, de sí mismos y de los que a su lado caminan, alguna otra cosa fuera de las sombras que se proyectan, al resplandor del fuego, sobre el fondo de la caverna expuesto a sus miradas? -No -contestó-, porque están obligados a tener inmóvil la cabeza durante toda su vida. -Y en cuanto a los objetos que transportan a sus espaldas, ¿podrán ver otra cosa que no sea su sombra? […] Considera ahora -proseguí- lo que naturalmente les sucedería si se los librara de sus cadenas a la vez que se los curara de su ignorancia. Si a uno de esos cautivos se lo libra de sus cadenas y se lo obliga a ponerse súbitamente de pie […] todos esos movimientos le causarán dolor y el deslumbramiento le impedirá distinguir los objetos cuyas sombras veía momentos antes. ¿Qué habría de responder, entonces, si se le dijera que momentos antes sólo veía vanas sombras y que ahora […] goza de una visión verdadera? […] Y si se lo obligara a mirar la luz misma del fuego, ¿no herirá ésta sus ojos? ¿No habrá de desviarlos para volverlos a las sombras, que puede contemplar sin dolor? […] Y en caso de que se lo arrancara por fuerza de la caverna - proseguí -, haciéndolo subir por el áspero y escarpado sendero, […] al llegar a la luz, ¿podrán sus ojos deslumbrados distinguir uno siquiera de los objetos que nosotros llamamos verdaderos? […] necesitará acos- tumbrarse para ver los objetos de la región superior. Lo que más fácilmente distinguirá serán las sombras, luego las imágenes de los hombres y de los demás objetos que se reflejan en las aguas y, por último, los objetos mismos; después, elevando sus miradas hacia la luz de los astros y de la luna, contemplará durante la noche las constelaciones y el firmamento […] Por último, creo yo, podría fijar su vista en el Sol, y sería capaz de contemplarlo, no sólo en las aguas o en otras superficies que lo reflejaran, sino tal cual es, y allí donde verdaderamente se encuentra. -Necesariamente -dijo. -Después de lo cual, reflexionando sobre el Sol, llegará a la conclusión de que éste [...] lo gobierna todo en el mundo visible y que, de una manera u otra, es la causa de cuanto veía en la caverna […] Si recordara entonces su antigua morada y el saber que allí se tiene, pensara en sus compañeros de esclavitud, ¿no crees que se consideraría dichoso con el cambio y se compadecería de ellos? - Seguramente. […] - Y ahora, considera lo siguiente -proseguí-; supongamos que ese hombre desciende de nuevo a la caverna y va a sentarse en su antiguo lugar, ¿no quedarán sus ojos como cegados por las tinieblas, al llegar bruscamente desde la luz del Sol? -Desde luego-, dijo. - Y si cuando su vista se halla todavía nublada […] tuviera que competir con los que continuaron encadenados, dando su opinión sobre aquellas sombras, ¿no se expondrá a que se rían de él? ¿No le dirán que por haber subido a las alturas ha perdido la vista y que ni siquiera vale la pena intentar el ascenso? Y si alguien ensayara libertarlos y conducirlos a la región de la luz, y ellos pudieran apoderarse de él y matarlo, ¿es que no lo matarían? -Con toda seguridad - dijo."

a) En esta Alegoría se divide al mundo en dos sectores: el mundo "dentro de la Caverna"y el mundo "fuera de la Caverna". ¿Cuál es el sector más importante, según la concepción platónica, y por qué?
b). Sugiera una interpretación para el relato de la salida del prisionero de la Caverna y su regreso a ella, incluyendo su muerte. Ofrezca una justificación para su propuesta.

Actividades con películas
3-Actividad con la película “Matrix” A continuación se mencionan algunas escenas y fragmentos de diálogo de la película. Leálos con atención, y luego realice la actividad que se propone a continuación:

a). En la escena de la fiesta, en la que Trinity advierte a Neo acerca del peligro que corre, dice que "nadie debería buscar la respuesta a esa pregunta (¿qué es Matrix?), a menos de que realmente deba hacerlo, ya que una vez que la encuentre, todo cambiará. Tu vida, y el mundo en el que vives, nunca volverán a ser lo mismo. Es como levantarse una mañana, y encontrar que el cielo se cae".
b).Cuando Morfeo le ofrece las dos píldoras a Neo dice: "Recuerda: lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más."
c). En el momento en que Morfeo le muestra el estado actual del mundo: "Existen campos, Neo, interminables campos donde los seres humanos ya no nacemos. Se nos cultiva. Durante mucho tiempo me negué a creerlo. Y entonces ví, los campos con mis propios ojos. Vi cómo licuaban a los muertos para administrárselos por vía intravenosa a los vivos. Y estando allí, contemplando su pura y horripilante precisión, me di cuenta de lo obvia que era la verdad. ¿Qué es Matrix? Control. Matrix es un mundo imaginario generado por ordenador, construido para mantenernos bajo control, y convertir a un ser humano en esto. Neo: ¡No! No lo creo. No es posible. Morfeo: No te dije que sería fácil, Neo. Te dije que sería la verdad."
d). Y poco después: "Neo: No puedo volver atrás, ¿verdad? Morfeo: Y si pudieras, ¿querrías hacerlo?"
3.1). Compare estas escenas y su significado en el contexto de la película, con los elementos correspondientes de la Alegoría de la Caverna (la condición de no-libres (esclavos) de los prisioneros, el efecto que la salida produce en el prisionero liberado, el rechazo que los prisioneros sienten por el prisionero liberado cuando éste quiere comunicarles la verdad, la relación entre el mundo interno y externo de la Caverna, etc.)

Fuentes:
http://filosofialolamora.blogspot.com En este Blog encontraran textos completos de las Obras de Platon.
Tambien hay un link a una bibioteca digital que contiene toda esta bibliografia completa. Sobre "reminiscencia", el texto donde se encuentra desarrolada la idea platonica es en "Menon". Sobre "el mito de la caverna" es un pasaje de "La Republica" del libro VII. Hay otros links con diversos acecamientos a los temas del mito. Punto 2 del presente TP.
Otra Fuente es el Manual de Filosofia de Carpio. En su capitulo dedicado a Platon. Enciclopedias, Conpendios de Filosofia, etc.


Modo de presentación: Carátula: la misma deberá consignar: nombre de la materia, titulo del trabajo, fecha, curso, nombre y apellido del alumno. Se podrá registrar de manera manuscrita o tipiada en computadora.

Cualquier consulta, haga clic en el siguiente link:

http://www.tpfilosofialolamora.blogspot.com